26 Dic La nueva ley de garantías de los compradores de los coches de segunda mano

A partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor la nueva Ley de Garantías de la Unión Europea

A partir del 1 de enero del año que viene va a entrar en vigor la Ley de Garantías de la Unión Europea, que modifica la cobertura de la que gozan los coches de segunda mano. Si bien hasta ahora estos vehículos estaban cubiertos con un año de garantía en concesionario durante la cual, en caso de avería, el comprador tenía que demostrar que esta había tenido su origen antes de la compra, con la nueva normativa cambian las tornas. Los vendedores deberán pagar la reparación de cualquier avería que se produzca durante esos 12 meses si no estaba reflejada en el contrato.

Destacan dos grandes aspectos de la nueva ley que afectan de forma directa al sector de los coches de ocasión.

El primero es que los compradores pueden hacer una reclamación durante 12 meses si en el coche adquirido encuentran un fallo que no venía reflejado en el contrato, los denominados “vicios ocultos” (habrá que demostrarlo, según la Ley).

La segunda, está relacionada con los años de garantía del vehículo. Con esta ley habrá que ofrecer 2 años salvo que de forma fehaciente quede reflejada otra duración en el contrato de compraventa entre concesionario y comprador.

La principal gran diferencia viene dada por el tiempo de la garantía. Anteriormente, explica Marco, podía usarse una letra pequeña y alegar un “acuerdo verbal” entre comprador y vendedor para reducir la garantía del coche de dos a un año. Ahora, con la nueva ley no cabe la posibilidad de usar estas técnicas. A no ser que haya quedado claramente estipulado en el contrato, la garantía será de 2 años. 

COMPARTE ESTA NOTICIA:


Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies. CERRAR